202021.10
0
0

En el derecho laboral existe una numerosa cantidad de términos que pueden llegar a ser bastante complejos en los cuales se determina el qué hacer en una situación específica por parte del trabajador o la empresa que lo contrata. En este caso vamos a hablarles de la absorción y compensación salarial.

Compensación y absorción salarial: ¿Qué es?

Este término es un mecanismo de ajuste salarial. El cual le permite a las empresas neutralizar las mejoras salariales de los empleados moderando la condición más beneficiosa para ellos. 

Este término se encuentra contemplado en el artículo 26 apartado 5 del Estatuto de los Trabajadores. Que recita textualmente: “Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia”.

Esto quiere decir que siempre y cuando los ingresos que se abonen realmente a las cuentas de los empleados superen a los establecidos en la ley, contrato colectivo, contratos sectoriales, actas convenio, etcétera. La empresa podrá moderar o disminuir bonificaciones que estén en la contratación personal o sean entregadas por medio de negociación.

Es decir que existe compensación al no acumular mejoras concedidas mediante la absorción de incrementos normativos.

Para qué sirve la compensación y absorción salarial

La función principal de la compensación y absorción salarial es evitar que se acumulen mejoras salariales que provengan de diferentes fuentes. 

Por ejemplo, si un trabajador recibe un incremento en el salario base por el acta convenio, o contrato colectivo de su sindicato. La empresa puede compensarlo absorbiéndolo y esto le permitirá entonces disminuir alguna bonificación extra que estaba recibiendo mediante negociación o contrato personal y así no se acumulan mejoras salariales de diferentes fuentes. 

Imagen cortesía de FreePik (https://www.freepik.com/), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *