202002.09
0
0

Se tiene la errónea idea de que si se construye ilegalmente y luego cumples o pagas las sanciones correspondientes ya has legalizado tu construcción y no es así. En este artículo veremos lo que realmente ocurre cuando construyes ilegalmente.

Empecemos por saber exactamente qué es construir ilegalmente.

¿Qué es construir ilegalmente?

Casa cambio que vayamos a hacer en nuestro piso, casa o residencia. Incluso en nuestra oficina. Debe tener una licencia del ayuntamiento. No importa cuan pequeño sea, como solo levantar una pared o cambiar una ventana por una puerta. No es necesario que ciertos cambios impliquen un proyecto técnico, pero sí una licencia que legalice su construcción y de no hacerlo esto sería una infracción urbanística.

¿Qué pasa si se construye ilegalmente?

Pues bueno, si se construye ilegalmente la ley es muy clara, hay que pagar una sanción. Pero esto no quiere decir que las obras ahora sean legales. Y de nuevo la ley es muy clara. Se buscará restablecer al orden ya sea jurídico o físico. ¿Qué significa esto?

Existen dos escenarios: uno en el que si se hubiese solicitado la licencia de las obras realizadas, al ser compatibles con la ley esta se hubiese concedido. Por lo cual, además de pagar la sanción el dueño de las obras podrá y deberá solicitar la licencia y restablecer el orden jurídico de lo construido. Y solo en ese momento se habrán convertido en legales las obras.

Y el otro, en el que incluso si se hubiese solicitado la licencia correspondiente. Estas obras no son compatibles con la normativa urbanística por lo cual no se hubiese concedido la licencia. Esto permitirá al ayuntamiento exigir la demolición de lo construído y la restauración del espacio físico como si no se hubiesen hecho modificaciones.

¿Cuando prescriben las construcciones ilegales?

El ayuntamiento tendrá hasta 6 años después de terminada la obra para solicitar la restitución del orden jurídico.

Dependiendo de lo grave de la construcción si es incompatible con la ley puede nunca prescribir.

Imagen cortesía de Freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *