202031.07
0
0

Actualmente, al haber culminado recientemente el estado de emergencia. Muchas personas, que tienen la obligación de pagar una pensión alimentaria a sus hijos. Se preguntan, si deben cancelarla en su totalidad. Pues, debido al estado de alarma muchos padres han visto afectados sus ingresos. Ya sea, reducción de los mismos o la nula percepción de estos.

¿Puedo solicitar la reducción de la pensión alimentaria?

Sí, es posible. Sin embargo, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Durante el estado de alarma las resoluciones judiciales deben cumplirse al pie de la letra, por lo que no importa qué; la cancelación de las pensiones alimentarias debe hacerse de forma integra.

Luego, de culminar el estado de alarma si el progenitor mantiene sus niveles de ingresos, por supuesto deberá seguir cancelando la pensión alimentaria correspondiente sin ningún tipo de modificación.

Ahora bien, si el padre se ve afectado por la reducción de ingresos o la nula percepción de los mismos. Siempre y cuando esta situación sea involuntaria. Deberá presentar oportunamente una demanda donde solicite ante el juzgado competente una reducción de la pensión alimentaria según sus nuevas posibilidades económicas.

Aspectos generales a tener en cuenta

Es importante, recalcar que cuando se habla de una reducción o incluso inexistencia de ingresos. Esta, debe ser por un periodo prolongado y que se mantenga en el tiempo. Ya que si el progenitor, por ejemplo. Se encuentra en un ERTE donde por fuerza mayor su jornada laboral se ve reducida por un plazo de 15 días o de un mes. Su solicitud no será procedente pues este evento no afecta su estabilidad económica en sí.

También, se debe considerar que incluso si se ha hecho una oportuna solicitud. Esta, será sometida a revisión y la otorgación o no de esta reducción dependerá de cada caso en particular. Donde, se pueda comprobar la legitimidad de la reducción de ingresos, durabilidad en el tiempo y las causas de fuerza mayor que no involucren al progenitor.

Imagen cortesía de freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *