202026.10
0
0

Al momento de recibir o reclamar una herencia son muchos y distintos los casos que se dan. Es por tal motivo que existen algunos términos y formas legales que son poco conocidos por la mayoría de las personas ya que se dan en muy específicos casos y situaciones. Este es el caso de la representación en la herencia. Es un derecho que tienen ciertas personas en las cuales el heredero original por razones externas de fuerza mayor no puede heredar.

Derecho a la representación en la herencia

En el Código Civil se establece como derecho a la representación en la herencia a los descendientes directos de personas que no hayan podido por razones extremas heredar en el momento que se produzca el fallecimiento del causante. Estas razones pueden ser fallecimiento o desheredación.

Por ejemplo, si un hombre que tiene hijos y nietos, pasa por la penosa situación de que su hijo muera antes que él. Cuando este señor muera, su nieto, podrá representar a su hijo en la sucesión y acceder a todo lo que le correspondía a su padre puesto que este ya ha fallecido y teniendo en cuenta que no hayan más hermanos. Por lo cual tendrá derecho a representar a su padre en la herencia. Es decir, representación en la herencia.

¿Cuando nace el derecho a la representación en la herencia?

Para que nazca el derecho a la representación en la herencia deben darse 4 condiciones esenciales que harán que alguien pueda representar a su progenitor en un proceso de herencia:

  • No debe existir testamento, en contadas excepciones procederá, pero lo normal es que no exista testamento por lo cual todos los herederos legales del fallecido heredarán lo que corresponde por ley.
  • Solo se dará derecho de la representación en la herencia cuando los herederos sean descendientes de quién no puede heredar. No aplica para descendientes o cónyuges. 
  • Imposibilidad del heredero original a heredar por causas externas extremas: muerte, incapacidad o desheredación.
  • Que existan herederos del heredero original, si no tiene a nadie que lo represente no podrán representarlo.

Imagen cortesía de FreePik (https://www.freepik.com/), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *