202013.08
0
0

Los libros contables, son los registros que llevamos de todas las operaciones de una empresa. Allí, podremos encontrar información  financiera y económica de la misma. Y estos, pueden ser obligatorios o voluntarios.

Aquí, te enseñaremos qué son, cómo funcionan y qué información lleva cada uno de ellos.

¿Cómo funcionan los libros contables?

El Código de Comercio Español, indica qué: Todo empresario, debe llevar una contabilidad ordenada. Que permita, un seguimiento cronológico de todas sus operaciones. Además, estos libros deben legalizarse en el Registro Mercantil de donde tuviera domicilio la empresa.

A su vez, cada uno de estos documentos y registros relacionados con la contabilidad de la empresa. Deberán, ser conservados por un período de 6 años. Desde el ultimo registro que se haya hecho en ellos.

Tipos de Libros Contables

Los obligatorios son: Libro diario, libro de inventario y cuentas anuales.

Los voluntarios son: El libro mayor y los auxiliares.

Libro Diario:

Aquí se registran día a día las operaciones económicas realizadas por la empresa. Que estén, relacionadas a su actividad. Estas deben ir en orden cronológico. Y se pueden agrupar en totales. Siempre y cuando, su detalle se vea registrado en otros libros o registros. Y estas agrupaciones no deben superar el periodo de un mes.

Libro de inventario y Cuentas anuales:

Este libro se abre con el Balance Inventario existente al inicio del ejercicio. Deberá actualizarse trimestralmente con los balances y saldos. Cambios de patrimonio neto y cambios en tesorería. Y debe figurar el balance-inventario al cierre del ejercicio.

Libro Mayor:

Su misión, es reflejar todas las operaciones del libro diario a fin de conocer el saldo que va quedando en cada cuenta por estas operaciones. Todas las anotaciones del libro diario deben pasar aquí. Las cuentas deben reflejarse con el “DEBER” y “HABER”.

Libros Auxiliares:

Estos libros no son obligatorios. Pero son permitidos para un mejor funcionamiento de la empresa. Si esta, así lo cree conveniente. Algunos de ellos, pueden ser libros de entrada y salida de almacén. De caja o Bancos.

Hoy en día son muy pocas las empresas que llevan su contabilidad de forma manual. Para esto, existen softwares especializados en contabilidad que facilitan este registro.

Imagen cortesía de freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *