202028.07
0
0

La herencia, es aquello que obtenemos mediante la sucesión mortis causa. En este artículo te explicaremos los tipos de herencia. Y como funcionan cada uno de los casos.

Legalmente, la herencia es la sucesión de todos los bienes y obligaciones de un causante a un tercero. Este, cuando acepta una herencia, lo hace aceptando activos y pasivos. Es decir, no solo los bienes que tenga el fallecido sino también sus deudas y obligaciones.

Tipos de Herencia

Desde que se estableció el Derecho Romano, existen dos tipos de herencia o sucesión. La cual, puede ser a voluntad del causante. Es decir, atestada. Y otra a la fuerza o por obligación de ley. Intestada. 

En un principio, estos tipos de herencia eran incompatibles el uno del otro. Sin embargo, hoy en día el Código Civil Español permite que una parte de la herencia pueda ser atestada y la otra no. Esto dependerá, de las condiciones en las que haya dejado el fallecido sus bienes.

Herencia atestada

Esta, sucede cuando existe un testamento. Dentro de los parámetros que especifique la ley. El causante o fallecido habrá tenido el derecho de otorgar y distribuir sus bienes como mejor le parezca. Este, podrá nombrar como heredero a cualquier persona. 

No obstante, la ley permite la figura de desheredar. Para esto, el Código Civil desarrolla una sección entera entre sus artículos 848 y 857. Sobre las causas que pueden causarla desheredación.

Herencia Intestada

Este tipo de herencia, se presenta cuando no existe un testamento, sea nulo. O todos los herederos llamados hayan repudiado la dicha herencia. Si esto sucede, se comenzará el proceso de sucesión intestada.

Para la herencia intestada, la legislación de vigor será quien nos indique quienes son los herederos y el orden sucesorio. En nuestro caso, el Código Civil estipula lo siguiente:

  • Hijos y descendientes
  • Padres y ascendientes
  • Cónyuge (no parejas de hecho)
  • Colaterales: Estos son Hermanos, sobrinos, tíos o parientes hasta cuarto grado.
  • Estado Español.

Una vez haya fallecido el causante. Lo procesos para determinar un tipo u otro de herencia, son engorrosos y burocráticos. Además de el dolor que causa perder a un ser querido, deberán solicitarse diferentes documentos que certifiquen la muerte del finado. La existencia o no de un testamento y luego la lectura publica del mismo, si existe delante de los herederos.

Sera allí, y no antes cuando los herederos decidan aceptar o no la herencia En caso de que existan varios coherederos y uno de ellos no acepte la herencia. Esta, crecerá proporcionalmente para los herederos que si lo acepten.

Luego, cuando se haya repartido legalmente la misma se deberá hacer el pago de impuesto de sucesiones el cual se debe liquidar 6 meses antes del día del fallecimiento del causante.

Imagen cortesía de freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *