202018.08
0
0

El contrato de construcción por excelencia es diferente a los otros contratos de servicios existentes en el mundo legal. Esto, debido a que los contratos de construcción tienen el objetivo de entregar un resultado y no de llevar a cabo una actividad. Lo que quiere decir, que una empresa o contratista se compromete a entregar algo. Por lo cual, no se libera del contrato solo cumpliendo con una actividad.

Este contrato, se puede dar con o sin suministro de materiales. Otra clasificación se da si es una obra empezada desde cero o puede darse el caso de que se contraten ciertas reformas o mejoras.

Tipos de contratos de construcción

Los contratos de construcción, pueden darse principalmente en dos tipos:

Uno, cuando se contrata toda la obra como resultado final. En este caso el arquitecto o empresa contratista no podrá pedir cambio de precio. Ya que se supone estaba e acuerdo al principio en fijar ese precio por toda la obra. A menos que con permiso del propietario se hagan cambios en el plano de construcción que afecten la obra en si.

Otro, cuando el cobro se hace por unidad de medida. En este caso, el precio es proporcional a la obra realizada por lo cual si se aumenta por decir, el área de trabajo, aumentará el precio final de la obra.

Obligaciones de las partes en un contrato de construcción

En cuanto a las obligaciones del contratista son: Cumplir con la realización de la obra de forma diligente y con la pericia exigible dentro de su profesión. Aportando los materiales que se necesiten o en su efecto conservar y administrar los otorgados por el dueño. El no terminar la obra con la calidad pactada o en el tiempo establecido, se considerará incumplimiento del contrato.

Las obligaciones del dueño o propietario son: la cooperación, la recepción de la obra y el pago del precio acordado, en las fechas y plazos establecidos.

Imagen cortesía de Freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *