202019.10
0
0

Por norma general, el embargo de bienes se da por la falta de cumplimiento de un compromiso de crédito por lo cual para subsanar esta situación se debe acudir a la sede judicial para ejecutar el correcto proceso del mismo. Aquí explicaremos todo sobre el embargo de bienes y la subasta pública de bienes inmuebles.

Embargo de bienes: Sentencia Condenatoria

En muchas ocasiones, incluso existiendo una sentencia condenatoria, el deudor no quiere cumplirla. Y es por esto que en última instancia se acude a un procedimiento judicial para la ejecución de la sentencia.

En la Ley de Enjuiciamiento Civil, se establece un plazo mínimo de 20 días desde que se firma la sentencia hasta ejecutarla. Este plazo da lugar al deudor para que cumpla de forma voluntaria lo fallado por el tribunal en la sentencia.

Una vez transcurrido este plazo de 20 días si el deudor se mantiene en la misma posición de no cumplir con la sentencia, se puede proceder a ejecutar judicialmente la misma. Esta se hará por la cantidad estipulada de la deuda, intereses vencidos y un 30% para cubrir gastos de la ejecución.

Aspectos que se deben tener en cuenta en el embargo de bienes.

  • Los embargos de bienes deben ser siempre proporcionales a la deuda que se vaya a cobrar. Entre menos daño se pueda hacer al deudor con el embargo de bienes, mejor. 
  • Existen bienes que son inembargables por ley. Estos son los instrumentos necesarios para que el deudor pueda ejercer su profesión, alimentos, etc.
  • Al momento de embargar una pensión o salario, se debe tener en cuenta de que solo se pueden embargar los excedentes del salario mínimo interprofesional yq ue además será en un porcentaje estipulado legalmente.
  • Si se generan nuevas deudas el embargo de bienes podrá aumentarse. Si el deudor obtiene nuevos bienes se podrá mejorar el embargo y si se aumentan los gastos y costos de los procedimientos, también se aumentará el porcentaje que se destine a este concepto.

Imagen cortesía de FreePik (https://www.freepik.com/), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *