202009.10
0
0

La cláusula de vencimiento anticipado, es una cláusula que se puede encontrar en prácticamente todos los contratos de hipoteca de la última década. La cual tiene consecuencias legales directas sobre el deudor, veamos:

En los contratos de hipoteca podemos encontrar muy comúnmente  la cláusula de vencimiento anticipado. La cual permite a la entidad bancaria con la que se adquiere la deuda a dar por finalizado el plazo para pagar la deuda antes del plazo establecido en el contrato. 

Es decir, esta clausula permite al banco completar las acciones de embargo antes de lo estipulado en caso de que el deudor se haya retrasado en su pago. Puesto que se considera que el plazo total de la deuda ha finalizado si no se han pagado a tiempo algunas cuotas de la deuda.

Fundamentos Legales de la cláusula de vencimiento anticipado

Aunque esta cláusula suena como abusadora. Lo cierto es que está fundamentada en el Código Civil Español, el cual establece que si en un contrato de común acuerdo una de las partes incumple con sus obligaciones, el perjudicado podrá exigir el cumplimento del mismo o dar por terminado dicho contrato.

Es por esto que en la Ley de Enjuiciamiento Civil se establece que se puede reclamar el total de lo adeudado, incluso con intereses si previamente se ha acordado el vencimiento total en caso del incumplimiento de pago en por lo menos 3 plazos mensuales.

Aspectos a tener en cuenta acerca de la cláusula de vencimiento anticipado

De cualquier forma hay que tener en cuenta que estas cláusulas se han estado presentando de forma abusiva permitiendo la ejecución de un embargo con el retraso de un único plazo mensual por ejemplo. Es por ello que debe revisarse muy bien antes de firmar pues a través de los años los tribunales han ido haciendo modificaciones que aunque todavía permiten la existencia de esta cláusula debe tenerse en cuenta el porcentaje de la deuda que no se ha pagado y el tiempo por el cual se ha incumplido el pago.

Imagen cortesía de FreePik (https://www.freepik.com/), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *