202023.10
0
0

La propiedad intelectual está dividida en aquella que se dirige a obras artísticas y además el diseño industrial que son modelos que funcionan y son de utilidad. La patente por tanto son los derechos que tiene un autor o quien reclama legalmente ser el autor se la explotación fabricación y uso de una invención prohibiendo a otros lo mismo, la fabricación, explotación e incluso uso sin su previo conocimiento.

Tipos de patentes

La patente se puede se puede separar en 3 grandes grupos: patente de producto, está regula el producto final, el resultado sin importar el procedimiento o proceso que usen para fabricarlo o llegar a él. Incluye incluso mejoras sobre un producto ya existente. Patente de procedimiento, esta protege la forma de creación o fabricación de un producto en específico. Y la patente de uso que protege o regula un uso nuevo o diferente que se le vaya a dar a un producto ya conocido.

Diferencia entre Patente y Modelo de Utilidad

En la ley encontraremos dos conceptos muy similares que pueden dar lugar a confusiones pensando que pueden tratarse de lo mismo, pero no es así. Aunque los requisitos para solicitar ambos son bastante similares, los del Modelo de Utilidad son mucho menos estrictos ya que suelen utilizarse para proteger invenciones de menor rango o aquellos que no cumplen con lo necesario para ser una patente.

Normalmente se mantiene la idea general de que los Modelos de Utilidad son mejoras o reformas a aparatos ya conocidos y son utilizados por las PYME.

Requisitos para solicitar la patente

Esto está regulado en la Ley de Patentes, la cual en su artículo 4 recita textualmente: “son patentables, en todos los campos de la tecnología, las invenciones que sean nuevas, impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.”

Y no se considerarán patentables: descubrimientos, teorías científicas, métodos matemáticos, obras literarias, artísticas o cualquier otra creación estética, softwares y formas de presentar informaciones.

Imagen cortesía de FreePik (https://www.freepik.com/), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *