201804.01
0
0

La contratación de familiares siempre genera sus dudas. ¿Un empresario autónomo puede contratar familiares? La respuesta es sí. En asesoría legal Madrid te explicamos cómo contratar a un familiar bajo la figura de “colaborador”.

Algunas condiciones para la contratación de familiares

El familiar sea de primer grado (cónyuge, hijos, padres o suegros) o segundo grado (hermanos, abuelos, nietos, cuñados…) debe tener un contrato de colaboración estable y permanente, para lo cual debe estar en el lugar de trabajo.

Asimismo, el familiar debe tener más de 16 años y no puede darse de alta en el régimen general como trabajadores por cuenta ajena, aunque en asesoría legal Madrid te podemos indicar qué tipos de bonificaciones existen en las cuotas de la Seguridad Social para el alta de colaboradores: básicamente sería de 50% en los primeros 18 meses y 25% los seis siguientes.

Asesoría legal Madrid te ofrece otras alternativas

Aunque es menos común, con asesoría legal Madrid puedes contratar a un familiar como trabajador por cuenta ajena si como empresario demuestras que la persona a contratar cumple los requisitos como un asalariado y no como un autónomo.

Para ello, el familiar a contratar no debería convivir con el empresario ni tener una dependencia económica del mismo. La excepción a esta regla es la contratación de hijos menores de 30 años, pues en estos casos no importa si conviven o no con el contratante, pero aunque el hijo contratado puede recibir todas las prestaciones de la Seguridad Social, queda excluido el desempleo.

Si necesitas más detalles de cómo contratar a un familiar, GR asesores te brinda un excelente equipo que está a tu disposición para atender cualquier duda en temas jurídicos, de derecho laboral, contables, fiscales, mercantiles y más. Contáctanos.

Imagen cortesía de Contratación Pública v/s Privada (contratospubliyprivados.blogspot.com), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *