Detallamos las nuevas obligaciones de información sobre criptomonedas y porqué es cada vez mas recomendable contar con una asesoría especializada en su fiscalidad.
La Administración Tributaria plantea nuevas obligaciones de información respecto a la adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos de monedas virtuales. También deben incluirse estas monedas en la declaración de bienes y derechos en el extranjero, modelo 720.
Obligaciones de información sobre la operativa con criptomonedas
Son susceptibles de proporcionar esta información:
- Las personas y entidades residentes en España y establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero, que proporcionen servicios en nombre de terceros para salvaguardar claves criptográficas privadas y para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales, ya se preste dicho servicio con carácter principal o en conexión con otra actividad.
- Las personas y entidades residentes en España, además de los establecimientos permanentes en territorio español que:
- Proporcionen servicios de cambio entre monedas virtuales y dinero de curso legal o entre diferentes monedas virtuales, o intermedien de cualquier forma en la realización de dichas operaciones.
- Quienes realicen ofertas iniciales de nuevas monedas respecto de las que entreguen a cambio de aportación de otras monedas virtuales o de dinero de curso legal.
Información obligatoria requerida
- Relación nominal de sujetos intervinientes en las operaciones, incluyendo domicilio y número de identificación fiscal.
- Clase y número de monedas virtuales transmitidos.
- Precio y fecha de la operación.
Nueva obligación de declarar las criptomonedas en la declaración de bienes y derechos en el extranjero, Modelo 720
La obligación de información correrá a cargo de quienes tengan la condición de titular, beneficiario o autorizado o que, de alguna otra forma, tengan el poder de disposición sobre monedas virtuales.
Se deberá informar en la declaración de bienes y derechos en el extranjero sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero y custodiadas por personas o entidades que proporcionan servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros y para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales.
Multas por incumplimiento
- Multa fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase, que se hubiera debido incluir en la declaración o que hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros.
- Multa de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria o cuando se haya presentado la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos existiendo obligación de hacerlo por dichos medios.
Razones para contratar con un asesoramiento fiscal especializado en criptomonedas
Las acciones de la Administración para recabar mayor información y la aplicación de cuantiosas multas por incurrir en su incumplimiento hace cada vez más recomendable contar con un asesor fiscal especializado en criptoactivos: esta pasando a ser una necesidad y no una opción.
Eliminar el riesgo de peligrosos y costosos errores
La falta de conocimientos sobre fiscalidad de las criptomonedas puede llevar a cometer errores en la declaración de la renta. El resultado: multas, sanciones e incluso problemas legales. Un asesor fiscal especializado en criptomonedas puede ayudar a evitar estos problemas y asegurar del cumplimiento correcto de las obligaciones tributarias.
Ahorrar tiempo y esfuerzo en el conocimiento de normativas fiscales
Las criptomonedas es un mundo muy especializado y en permanente transformación. Mantenerse al día de los cambios legislativos requiere una importante dedicación. Un asesor fiscal especializado lo hará en profundidad. Es su trabajo y aporta beneficios a sus clientes. Profesionales al día de los cambios normativos podrá asesorarle en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Optimizar la estrategia fiscal y reducir la carga tributaria
Un asesor fiscal especializado en criptomonedas no sólo ayuda a cumplir con las leyes fiscales, sino también a optimizar la estrategia fiscal. Así se podrán aprovechar las oportunidades y deducciones fiscales disponibles para reducir la carga tributaria y mejorar tus finanzas.
Contar con un asesoramiento personalizado
Cada inversor tiene necesidades y objetivos diferentes. Un asesor fiscal especialista en criptomonedas le proporcionará un asesoramiento “ad hoc”, facilitando la toma de decisiones más adecuadas en cada caso.