ALGUNAS PUNTUALIZACIONES SOBRE DEDUCCIONES
Un profundo conocimiento de la fiscalidad redunda en beneficio del contribuyente.
A continuación referimos a algunas de las dudas más habituales que recibimos en nuestra asesoría respecto al conocido modelo 100.
¿Cuánto puede deducirse un autónomo por suministros?
Si el autónomo realiza su actividad en el domicilio debe analizar que porcentaje de la vivienda dedica al desarrollo de su actividad. Es por lo tanto un riesgo incluir todos lo suministros y habrá que aplicar el porcentaje de espacio dedicado al importe de los suministros y sólo desgravar esa parte. Además hay que tener en cuenta que la ley precisa que sobre el importe de la cuantía resultante de suministros sólo se puede deducir el 30%.
Gastos deducibles en rendimientos de actividades económicas
Quienes desarrollan una actividad por cuenta propia y no están en módulos o tributan en estimación directa, ya sea normal o simplificada, tienen que presentar la autoliquidación incluyendo el total de los ingresos percibidos, así como los gastos que hayan tenido en el ejercicio, siempre que estén debidamente justificados, sean proporcionados y puedan acreditarlos.
¿Puede siempre deducirse la compra de una vivienda?
La respuesta es negativa: sólo pueden deducirse por vivienda habitual los que hayan adquirido el inmueble con anterioridad al 01 de enero de 2013.
Por lo tanto quienes hayan adquirido la vivienda con fecha posterior no podrán deducirse su adquisición. Es una deducción que genera bastante revisiones paralelas por parte de la AEAT, ya que a menudo contribuyentes cumplimentan las casillas correspondientes a la deducción desconociendo o corriendo el riesgo de que su vivienda no es susceptible de dicha deducción. Puede originar la eliminación de la deducción y multas añadidas.
Deducciones por reforma u obras de rehabilitación en viviendas
Las rehabilitaciones y reformas no pueden deducirse en general en el 100 del IRPF excepto en el caso de tres supuestos concretos:
- Deducción de hasta un 20% de importe de las obras realizadas siempre que contribuyan a una reducción de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. Se aplica a las obras desde el 19 de marzo de 2022 y hasta el 31 diciembre de 2024, con un máximo de 5.000 € anuales.
- Deducción de hasta un 40% del importe de las obras que contribuyan a una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o mejoren la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética A o B. Con un máximo de 7.500 euros anuales.
- Deducción de un 60% del importe de las obras por las que se obtenga una mejora de la eficiencia energética del conjunto del edificio en el que se ubica, acreditando una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30% como mínimo, o bien la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B. El máximo anual es de 5.000 euros.
- Los importes no deducidos por exceder de la base máxima anual, podrán aplicarse, el en los cuatro ejercicios siguientes, sin que en ningún caso la base acumulada de la deducción pueda exceder de 15.000 euros y con el mismo límite anual.
¿Tributan las subvenciones?
Efectivamente las subvenciones y las ayudas públicas por norma general tributan, a no ser que este exenta.
Los distintos tipos de subvenciones se declaran en el IRPF en función de cómo se califique el ingreso, que puede ser considerado:
- Rendimientos del trabajo
- Rendimiento de actividades económicas
- Ganancia o pérdida patrimonial