NUEVOS MODELOS INFORMATIVOS SOBRE CRIPTOMODENAS: 172 · 173 · 721

COMPARTIR

RELACIONADOS

NUEVOS MODELOS INFORMATIVOS SOBRE CRIPTOMODENAS: 172 · 173 · 721

Las criptomonedas bajo control
UN NUEVO TIPO DE ACTIVOS DIGITALES

Las cripomonedas están consideradas junto con la tecnología blockchain los avances más relevantes en la última década de internet.
El mercado de criptomonedas es tremendamente extenso y complicado: se calcula que existen más de 6.000 activos digitales bajo esta denominación.
Un tipo de activos que están bajo la lupa de Gobiernos, Instituciones de control del mercado financiero entre otros, ya que además de convertirse en un nuevo formato de inversión, ha sido utilizado para actividades ilegales cómo el blanqueo de capitales, evasión de impuestos, etc, por organizaciones delictivas.

UN ACTIVO SUSCEPTIBLE DE DECLARACIÓN EN LAS OBLIGACIONES FISCALES

Es lógico que cada vez más, se acentúe el control sobre estas “monedas virtuales” entre lo que se incluye el aspecto fiscal.
Hasta ahora la normativa fiscal referida a estos activos no era muy extensa: no había muchas normas específicas y de cara a la pasada Declaración de la Renta de 2021 se debían considerar criterios interpretativos emitidos por la Dirección General de Tributos ante consultas vinculantes.
Este especie de “vacio” probablemente va a desaparecer en el 2023.

NUEVOS MODELOS 172, 173 Y 721 REFERIDOS A CRIPTOMONEDAS

La AEAT está elevando los niveles de control. Para ello ya tiene preparados tres modelos específicos para la declaración de criptomonedas: los modelos 172, 173 y 721.

· Nuevo Modelo informativo 172

El nuevo modelo 172 deberá ser cumplimentado por las empresas e individuos afectados que deben declarar los saldos de monedas virtuales propios y de sus clientes.

El objetivo es controlar los saldos de los distintos tipos de criptomonedas, identificando a titulares, autorizados y beneficiarios de dichos saldos.

Es muy posible que este modelo esté operativo en el 2023 y por lo tanto vigente para ejercicio 2022.

Su aplicación en 2023 está supeditada a la aprobación de la normativa que actualmente se encuentra en tramitación.

· Nuevo Modelo informativo 173

Lo deben presentar todas las empresas fiscalmente residentes en España que operan con criptodivisas. Se incluyen por lo tanto a agencias de cambio, creadores de monedas, monederos virtuales, etc., que se responsabilizan de preservar claves criptográficas para terceros.

Todo ello independientemente de donde presten sus servicios y la localización de las criptomonedas y sus titulares. El plazo de presentación es del 1 de Enero al 31 de Enero.

Cómo en el caso del 172 su aplicación esta pendiente de la aprobación de la normativa actualmente en tramitación.

· Nuevo Modelo informativo 721

El Modelo 721 surge a la sombra del conocido 720 pero en este caso es un modelo específico para la declaración informativa por la tenencia de criptomonedas en el extranjero.

Según la normativa, los titulares de monedas virtuales que estén en el extranjero tendrán que presentar el Modelo 721 con carácter anual.

El plazo de presentación des del 1 de Enero hasta el 31 de Marzo, coincidiendo con las fechas de l modelo 720.

También está pendiente de la aprobación de la normativa.

GR Asesores. Estamos a su lado también en fiscalidad de criptomonedas.

RELACIONADOS

Contacta
con nosotros

Estamos aquí para ayudarte